MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D0A2AB.4F953430" This document is a Web archive file. If you are seeing this message, this means your browser or editor doesn't support Web archive files. For more information on the Web archive format, go to http://officeupdate.microsoft.com/office/webarchive.htm ------=_NextPart_01D0A2AB.4F953430 Content-Location: file:///C:/D6785A33/NOTAINFORMATIVADGALSESIONCONSTITUTIVAYACTUACIONESAREALIZARPORLOSAYUNTAMIENTOS.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="us-ascii" INFORME

NOTA INFORMATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACIÓN LOCAL EN RELACION A LOS TRÁMITES A REALIZAR CON MOTIVO DE LA TOMA DE POSESION DE LA NUEVA CORPORACION, SESION CONSTITUTIVA Y POSTERIOR SESIÓN DE ORGANIZACIÓN.

    =        

 

I.= - MANDATO DE LOS MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN.

 <= /span>

En relación= a la finalización del mandat= o de los miembros de la Corporación,&nbs= p; el artículo 42.3 de la LOREG, establece que las elecciones se realizan el cuarto domingo de mayo del año que corresponda y los man= datos, de cuatro años, terminan en todo caso el día anterior al de la celebración de las siguientes elecciones. Por lo tanto, la finalización del mandato de los miembros de las  distintas Corporaciones ha tenido = lugar el día 23 de mayo de 2015. Es por ello que, los miembros cesantes  continuarán sus funciones solamente para “la administración ordinaria” hasta la toma de posesión= de sus sucesores y en ningún caso podrán adoptar acuerdos para l= os que legalmente se requiera una mayoría cualificada de conformidad co= n el artículo 194.2 de la  L= OREG.

 

II= .- ACTOS PREVIOS A LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA CORPORACIÓN.

 

Durante el periodo que media e= ntre la celebración de las elecciones y la constitución de las nue= vas Corporaciones, han de llevarse a cabo las siguientes actuaciones y trámites:

 

1.- El Ayuntamiento recibe, remitida por la Junta Electoral de Zona, el acta de proclamación de los concejales electos  de conformidad al artículo = 108 de la LOREG.

 

El acta de proclamación= es el documento que acredita la condición de concejal electo, sin perjuici= o de la presentación de credenciales. También certifica, de forma fehaciente, los votos obtenidos por cada candidatura, a los efectos, entre otros, de determinar la lista más votada en el caso de que ning&uacu= te;n candidato a Alcalde obtenga la mayoría absoluta (artículo 196= c) LOREG).

 <= /o:p>

Asimismo, se expedirá a los electos credenciales acreditativas de su proclamación, pudiendo acordarse que dichas credenciales sean remiti= das inmediatamente a los interesados a través del representante de la candidatura. En este sentido, el Acuerdo de la JEC de 8/05/1990, señ= ala que atribuirán estas credenciales, “a su destinatario, desde el mismo momento de su expedición, todos los derechos que la condición de Concejal electo lleva consigo conforme = a la legislación electoral y la de régimen local”, entre otros, muy principalmente el de = 220;efectuar la toma de posesión en el primer Pleno que se celebre”, (Acuerdo de la JEC 18/10/1991).   

2.- Presentación de las credenciales en la Secretaría General del Ayuntamiento. Una vez dispongan de las credenciales los concejales proclamados, deberán, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 7 del ROF, presentarlas = ante la Secretaría General de la Corporación, para que sean contrastadas con el Acta de Proclamación,  siendo responsable el Secretario de= su guardia y custodia. Sería conveniente que por parte de la Secretaría se pida la acreditación de la personalidad del Concejal con su DNI, cuya fotoco= pia podrá unirse a la credencial; con ello se facilitará la labor= de la Mesa de Edad y agilizará el desarrollo de la sesión constitutiva.

Asimismo, ha= de señalarse que “no cabe= tomar posesión sin la previa expedición de la credencial por la Jun= ta Electoral correspondiente”, (Acuerdo de la JEC de 23/01/1998). Concluida la sesión constitutiva la credencial se diligenciará= ;, haciendo constar en ella la toma de posesión y juramento o promesa.<= o:p>

 

3.- Las personas responsables de la Secretaría e intervención adoptarán las medidas precisas para que el día de la constitución de las Corporaciones Locales se efectúe un arqueo y se efectuará una comprobación del Inventario de Bienes y Derechos municipal (arts. 36.2 del ROF y 33.2 del Reglamento de Bienes = de las Entidades Locales, en adelante RB).

 

En este punto señalar que ante la ausencia de norma al respecto, formalmente deberá, como viene tradicionalmente haciéndose en la Administración Local, levantarse un acta de arqueo extraordinario suscrita por el Alcalde salient= e, Interventor/ Secretario-Interventor y Tesorero, así como por el Alca= lde entrante, dejando constancia de la comprobación de los datos de Intervención y Tesorería con los justificantes de las existen= cias en metálico y en valores propios de la Corporación depositado= s en su Caja Municipal y entidades bancarias colaboradoras, así como la conciliación bancaria (cobros efectuados por el Ayuntamiento no registrados por el Banco, pagos efectuados por el Banco no registrados por = el Ayuntamiento, cobros efectuados por el Banco no registrados por el Ayuntami= ento y pagos efectuados por el Ayuntamiento no registrados por el Banco).

 <= /o:p>

En relaci&oa= cute;n a la  comprobación del Inventario de Bienes y Derechos comportará examinar el propio  documento, la rectificación= del mismo llevada a cabo a fecha 31 de diciembre de 2014, así como las v= ariaciones (altas/ bajas), que desde esta fecha hasta la de la constitución de = la Corporación, en su caso, hayan podido producirse. Deberá, según el artículo 33.2 del RB, dejarse constancia del resulta= do de esta comprobación mediante diligencia extendida por el Secretario= al final del Inventario, será posible también levantar acta autorizada por éste, con el objeto de delimitar las responsabilidades que pudieran derivarse para los miembros salientes y, en su día, para los entrantes.

 

4.- Tr= es días antes al señalado para la sesión constitutiva = se celebrarán sendas sesiones del Pleno y la Junta de Gobierno Local, a= los solos efectos de aprobar el acta de la última sesión y, en su caso, de cualquier sesión que se encontraren pendientes (art.36.1 ROF). Es decir, que habrán = de celebrarse los días 10 de junio (sin recurso contencioso-electoral) ó 30 de junio (con recurso contencioso-electoral), respectivamente. = Señalar que, al tratarse de un acto administrativo y no electoral, únicamente se han de contabilizar  días hábiles.

5.- Declaración de incompatibilidad, actividades y bienes. Esta declaración afecta tanto a los concejales electos como a los salientes.

El artículo 108.8 de la LOREG, establece asimismo que, en el momento de tomar posesión y, pa= ra adquirir la plena condición de sus cargos, los candidatos deben, además de jurar o prometer acatamiento a la Constitución, cumplimentar los demás requisitos previstos en las leyes o reglament= os respectivos En este sentido, de conformidad a lo  dispuesto en el artículo 75= .7 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local los <= span style=3D'font-size:10.0pt;font-family:Arial;mso-fareast-language:ES'> representantes locales, así = como los miembros no electos de la Junta de Gobierno Local, formularán declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualqui= er actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económic= os. Formularán asimismo declaración de sus bienes patrimoniales y= de la participación en sociedades de todo tipo, con información = de las sociedades por ellas participadas y de las liquidaciones de los impuest= os sobre la Renta, Patrimonio y, en su caso, Sociedades.

Se&nti= lde;ala la LRBRL que, tales declaraciones, efectuadas en los modelos aprobados por = los Plenos respectivos, se llevarán a cabo antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y al final del mandato, as&iac= ute; como cuando se modifiquen las circunstancias de hecho. Las declaraciones anuales de bienes y actividades serán publicadas con carácter anual, y en todo caso en el momento de la finalización del mandato. =

En este sentido, el Secretario, como responsable = del Registro de Intereses, tal y como recoge el art. 30.1 ROF, deberá cu= rsar las correspondientes notificaciones a los miembros cesantes para que efectúen la declaración al cese, así como informar a l= os entrantes de esta obligación, proporcionándoles los correspondientes modelos. El art. 30 ROF atribuye a la Secretaría de= la Corporación una doble función, la constitución de los registros, y la custodia y dirección. En cuanto a la cumplimentación de estas declaraciones corresponde al Secretario rec= oger la firma del interesado, acto personal que no puede ser sustituido por la actuación como intermediario de otros miembros, ni siquiera el porta= voz del grupo, y de la que el Secretario dará fe.

Finalm= ente, estas declaraciones han de se inscribirse en los siguientes Registros de intereses:

a) La declaración sobre causas de posible incompatibilidad y actividades q= ue proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos, se inscribirá, en el Registro de Actividades constituido en cada Entidad local.

b) La de= claración sobre bienes y derechos patrimoniales se inscribirá en el Registro de Bienes Patrimoniales de cada Entidad local, en los términos que establezca su respectivo estatuto.

Por lo tanto, la constancia de e= stas declaraciones se materializa a través de los correspondientes regist= ros de intereses, de carácter público. Este carácter público deberá reexaminarse a la vista de lo señalado = en el artículo 8.1 h) de la Ley 19/2013, de 10 de diciembre, de Transpa= rencia, Acceso a la información pública y Buen Gobierno (en adelante LTBG) cuando dispone que si el reglamento no fija los términos en que han de hacerse públicas estas declaraciones, se aplicará lo dispuesto en la normativa de conflictos de intereses en el ámbito de= la Administración General del Estado. Esta referencia habrá de entenderse sustituida por la reciente Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio de alto cargo en la Administración General del Estado, según su disposición derogatoria, que se ocupa de esta materi= a en su artículo 21.

III.- CESE DEL PERSONAL EVENTUAL.

 

En el caso de existir personal eventual en la Corporación, con motivo de la toma de posesión= de los nuevos concejales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 104.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, éste ha de cesar automáticamente en sus cargos cuando expire el mandato de la autorid= ad a la que presten su función de confianza o asesoramiento, debiendo notificar la citada circunstancia.

 

IV= .- CONSTITUCIÓN DE LA CORPORACIÓN.

 

1.- = Convocatoria de la sesión plenaria constitutiva.

 <= /o:p>

El Alcalde en funciones mediante resolución, habrá de efectuar la convocato= ria de la sesión constitutiva, fijando la hora  y el orden del día  de conformidad al artículo = 195.1 de la LOREG. En relación a ello la doctrina señala que, “es al Alcalde en funciones a quien le corresponde convocar la sesión constitutiva de la nueva Corporación, puesto que el ac= to de convocatoria lo es de adminis= tración ordinariaEl Orden del día será fijado por = el Alcalde saliente, asistido por el Secretario, pero en este caso, dado que se trata = de una sesión especial (ni ordinaria, ni extraordinaria), referido únicamente al asunto de la constitución de la nueva Corporación y elección del Alcalde.

 

A este respecto, el Acuerdo de= la JEC de 2 de julio de 1.995, establece que “cabe su celebración en cualquier hora del día determinado al efect= o, entre las 0 y 24 horas”.  <= /span>

 

2.- Constitución del Ayuntamiento previo juramento o promesa.

 

El artículo 195 de la L= OREG determina que los nuevos Ayuntamientos se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebraci&oacut= e;n de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales elect= os, en cuyo supuesto se constituyen el cuadragésimo día posterior= a las elecciones. Es decir, la constitución de las Corporaciones  se llevará a cabo los días 13 de junio ó 3= de julio, respectivamente.

 

Asimismo, los artículos 195.2 de la LOREG y 37.2 del ROF, señalan que, para el desarrollo de la sesión constitutiva, en primer lugar ha de constituirse una Mesa de Edad compuesta por los Concejal= es de mayor y menor edad presentes en el acto, de la que actuará como Secretario el que lo sea de la Corporación. Por tanto, a la Mesa de = Edad le corresponden legalmente las funciones de presidencia de la sesión hasta el momento de la toma de posesión del Alcalde electo.

 

 El Secretario procederá a llamar en primer lugar a los electos de mayor y menor ed= ad y de no encontrarse éstos presentes, a los siguientes que reúnan estas características hasta poder llegar a formar la Mesa.

 

La Mesa comprueba las credenciales presentadas, o acreditaciones de la personalidad= de los electos con base a las certificaciones que al Ayuntamiento hubiera remi= tido la Junta Electoral de Zona. Realizada la operación anterior, = la Mesa declarará constituida la Corporación si concurren la mayoría absoluta de los Concejales electos. En caso contrario, se celebrará sesión dos días después, quedando con= stituida la Corporación cualquiera que fuere el número de concejales presentes.

 

Señalar, no obstante, que de no constituirse la Corporación por falta de quórum, la Mesa de Edad de la sesión integrada en primera convocatoria se disuelve, debiendo volve= rse a formar una nueva en segunda con los de mayor y de menor edad presentes, que pueden resultar otros.

 <= /o:p>

Finalmente, = para el caso de que por cualquier circunstancia no pudiera constituirse la Corporación, procede la constitución de una Comisión Gestora en los términos previstos en la legislación electoral general.

=  

De conformidad al artículo 108.8 de la LOREG, los candidatos electos en el momento de tomar posesión y, para adquirir la condición Plena de sus cargos, deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución, así como cumplir los dem&aacut= e;s requisitos previstos en las leyes o reglamentos respectivos.

 

La forma será utilizando la fórmula establecida por el Real Decreto 707/1979 de 5 de abril que, bien podrá ser leída= por todos y cada uno de los Concejales, bien por uno de los miembros de la Mesa= de Edad, o por el Secretario; deberá en estos casos contestar el Concej= al aludido de manera afirmativa especificando si jura o promete. Si se optara = por esta segunda manera, debería llamarse a los Concejales por cada una = de las listas (de mayor a menor número de elegidos). O por orden alfabético del primer apellido. En consecuencia, se formulará= la siguiente pregunta:

 

“¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal del Ayuntamiento de, con lealtad al Rey,= y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado?”.

 

=  

    =         3.- Elección de Alcalde= .

 

En la misma sesión constitutiva se procederá a la elección de Alcalde que se rig= e, según establece el artículo 40.1 del ROF, por la legislación electoral, sin perjuicio de la aplicación de las normas relativas al régimen de sesiones plenarias del Ayuntamiento. = En este sentido, la elección se realizará de acuerdo con el procedimiento establecido en el art. 196 LOREG:

 

a) Pueden ser candidatos todos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas.

b) Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales es proclamado electo.

c) Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado Alcal= de el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente Municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo.

En este punto, ha de mencionarse lo señalado por el Acuerdo = de la Junta Electoral Central de fecha 5 de octubre de 2006, que establece la siguiente doctrina al interpretar este artículo 196:

 

“La Junta Electoral Central = tiene reiteradamente acordado lo siguiente: 1º.- Pueden ser candidatos a Alc= alde todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas. 2º.- E= n el caso de que el cabeza de lista no deseara ser candidato debe renunciar expresamente, debiendo ser candidato a Alcalde el qu= e le sigue en la lista, pasando el renunciante a ocupar el último lugar de ésta y procediéndose así sucesivamente, en su caso, co= n el resto de los integrantes de la candidatura. 3º.- Conforme a lo dispuesto en el artículo 196 de la LOREG, si ninguno de los concejal= es acepta = ser candidato a Alcalde ni, por tanto, se produce elección en la que alg= uno de ellos resulte elegido por mayoría absoluta, procederá proclamar Alcalde al concejal que en esta fecha encabece la lista que hubie= ra obtenido mayor número de votos populares, si todos los concejales integrantes de esta lista renuncian a la Alcaldía, se atribuirá ésta al Concejal que encabece la lista siguiente en número de votos”.=

&= nbsp;

A continuación, bajo la Presidencia de la Mesa de Edad, debe procederse a la votación. Pudiendo realizarse ésta a través de uno de los sistemas de votación que expondremos. Así, el artículo 46.2 d) de la LBRL, regula con caráct= er general que la adopción de acuerdos se produce mediante:<= /span>

=  

- Votación ordinaria.=

- Votación nominal (cuando = se acuerde por el Pleno para un caso concreto).

=  

En estos dos sistemas de votación, el Presidente de la Mesa = debe señalar que la votación se realizará entre los cabeza = de lista  que han aceptado ser candidatos, que lo serán todos aquellos que no renuncien expresament= e a ello. Si una vez efectuada la votación, ninguno obtuviera la mayoría absoluta, se proclamará Alcalde al de la lista m&aacu= te;s votada. Se utilizará el sorteo para resolver los casos de empate de listas con los mismos votos.

=  

Y el artículo 102.3 del ROF añade la:

 

  &nbs= p;      - Votación secreta, para = el caso de la elección o destitución de personas, mediante introducción de la papeleta a depositar en una urna previamente sell= ada.

4.- Toma de posesión del Alcalde.

Una vez proclamado el Alcalde = electo por el Presidente de la Mesa, deberá tomar posesión ante el P= leno de la Corporación, de acuerdo con la forma general establecida para = la toma de posesión de los cargos públicos (art. 40.2 ROF), que = es la fórmula de juramento promesa del cargo en los términos establecidos en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril (BOE de 6 de abril)=

El artículo 40 del ROF establece la necesidad de estar presente en la sesión constitutiva q= uien resulte proclamado Alcalde. No obstante, si no se encuentra presente en el acto, el artículo 40.3 del ROF, soluciona esta posibilidad al dispon= er que habrá de ser requerido para tomar posesión en el plazo de= 48 horas, ante el Pleno de la Corporación.

V.- SESIÓ= N DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO TRAS LA TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA CORPORACIÓN.

 

Constituida la nueva Corporación y elegido el nue= vo Alcalde, dentro del plazo de los 30 días siguientes, antes del día 18 de julio ó 21 de julio de 2015 (en función de que el Ayuntamiento se haya constituido en primera o segu= nda convocatoria), el Alcalde deberá convocar sesión o sesiones extraordinarias del Pleno para establecer la organización y el funcionamiento y resolver aspectos fundamentales de funcionamiento de la Corporación, de conformidad con el artículo 38 del ROF, en concreto:

 

·      =    determinar la periodicidad de = las sesiones plenarias.

·      =    creación y composici&oa= cute;n de comisiones informativas

·      =    nombrar representantes de la Corporación en Entidades supramunicipales, en Organismos Autónomos municipales, en Fundaciones Privadas...<= /i>

·      =    dar cuenta de las resoluciones= del Alcalde en materia de nombramientos de Tenientes de Alcalde, miembros de la Junta de Gobierno Local, Presidentes de las Comisiones Informativas, as&iac= ute; como de las delegaciones de Alcaldía.

·      =    determinación del número, características y retribuciones del personal eventual=

·      =    régimen retributivo y dedicación de los miembros de la Corporación con dedicación exclusiva o parcial, de indemnizaciones y dietas del rest= o de los miembros.

·      =    delegaciones de competencias d= el Pleno en la Junta de Gobierno Local.

 

 

A continuación, se exponen con detalle los trámites y procedimientos a instruir de cara a la denominada sesión de organización del Ayuntamiento:

 

= A)&n= bsp;     = nombramiento, en su caso, de personal eventual.

 

Una vez que el Pleno haya determinado, el número, características y retribuciones del personal eventual, el Alcalde podrá proceder al nombramiento del citado personal mediante el correspondiente Decreto, publicándose estos nombramientos con especificación del régimen de sus retribuciones y dedicación, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias,= de conformidad con lo dispuesto en el artículo 104.3 de la Ley 7/85, de= 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

 

En relación al nombramiento de personal eventual = hay que tener en cuenta los límites establecidos por el art. 104 bis de = la LBRL, modificada por la LRSAL, estableciéndose las  reglas a tener en cuenta para esta = clase de personal, en función a los tramos de población, así como la obligación de publicar en sede electrónica y en el BO= de la Provincia o Comunidad Autónoma, el número de puestos reservados a este personal.

&n= bsp;

Por lo tanto, se li= mita el número de personal eventual al servicio de las Entidades Locales, que no podrá superar = un determinado número en función de la población del municipio:

 

Habitantes

Referencia

Menos de 2.000 hab.

Ninguno

Entre 2.000 y 5.000 hab.<= /span>

1 (siempre que no haya miembros con dedicación exclusiva)

Entre 5.001 y 10.000 hab.=

1

Entre 10.001 y 20.000 hab.

2

Entre 20.001 y 50.000 hab.

7

Entre 50.001 y 75.000 hab.

Mitad núm. concejales

Entre 75.001 y 500.000 hab.

Núm. de concejales=

Más de 500.000 hab.

0,7% núm. total puestos trabajo plantilla

      B) régimen de retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la Corporación.

 

En este punto señalar que, con la entrada en vigor de la LRSAL se establece  un nuevo artículo 75 bis= , el cual señala que, los miembros de las Corporaciones locales serán retribuidos, por el ejercicio de sus cargo, en los térm= inos establecidos en el artículo 75 LBRL, disponiendo que serán las Leyes de Presupuestos Generales del Estado las que determinarán anualmente el límite máximo total que puedan percibir por tod= os los conceptos retributivos y asistencia, excluyendo los trienios a los que = en su caso tengan derecho aquellos funcionarios de carrera que se encuentren en situación de servicios especiales, estableciendo en una tabla los criterios a tener en cuenta en atención a la naturaleza de la Corporación Local y a su población.

           

Para ello, se abord= a el régimen retributivo de= los cargos públicos fijando como criterios la población y las retribuciones que reciben los Secretarios de Estado:<= span style=3D'font-size:10.0pt;font-family:Arial;mso-fareast-language:ES-TRAD'><= o:p>

 

&= nbsp;

Habitantes

Referencia

Más de 500.000

Secretario de Estado

300.001 a 500.000

Secretario de Estado - 10%

150.001 a 300.000

Secretario de Estado - 20%

= 75.001 a 150.000

Secretario de Estado - 25%

= 50.001 a 75.000

Secretario de Estado - 35%

= 20.001 a 50.000

Secretario de Estado - 45%

= 10.001 a 20.000

Secretario de Estado - 50%

<= span class=3DFontStyle26>5.001 a 10.000

Secretario de Estado - 55%

<= span class=3DFontStyle26>1.000 a 5.000

Secretario de Estado - 60%

 

Asimismo, en el artículo 75 ter  se fijan límites en función de la población, al número de cargos representativos locales que pueden ejercer sus funciones con dedicac= ión exclusiva:

 

 

Habitantes

Referencia

Menos de 1.000 hab.

Ninguno

Entre 1.001 y 2.000 hab.<= /span>

1

Entre 2.001 y 3.000 hab.<= /span>

2

Entre 3.001 y 10.000 hab.=

3

Entre 10.001 y 15.000 hab.

5

Entre 15.001 y 20.000 hab.

7

Entre 20.001 y 35.000 hab.

10

Entre 35.001 y 50.000 hab.

11

Entre 50.001 y 100.000 hab.

15

Entre 100.001 y 300.000 hab.

18

Entre 300.001 y 500.000 hab.

20

Entre 500.001 y 700.000 hab.

22

Entre 700.001 y 1.000.000 hab.

25

Barcelona

32

Madrid

45

 

 

Los miembros de Corporaciones de población inferior a 1.000 habitantes no tendrán dedicación exclusiva. Excepcionalmente, podrán desempeñar sus cargos con dedicación parcial, p= ercibiendo sus retribuciones dentro de los límites máximos señala= dos al efecto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.=

 

No obstante, = de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Adicional Nonagésima en la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presu= puestos Generales del Estado, el límite máximo total que pueden perci= bir los miembros de las Corporaciones Locales por todos los conceptos retributi= vos y asistencias, excluidos los trienios a los que en su caso tengan derecho aquellos funcionarios de carrera que se encuentren en situación de servicios especiales será:

 

Habitantes

Límite máximo retributivo

Más de 500.000=

100.000€=

300.001 a 500.000<= span class=3DFontStyle26>=

90.000 €=

150.001 a 300.000<= span class=3DFontStyle26>=

80.000€=

= 75.001 a 150.000<= span class=3DFontStyle26>=

75.000€=

= 50.001 a 75.000=

65.000€=

= 20.001 a 50.000=

55.000€=

= 10.001 a 20.000=

50.000€=

<= span style=3D'font-size:10.0pt;font-family:Arial;color:black;mso-bidi-font-we= ight: bold'>5.001 a 10.000=

45.000€=

<= span class=3DFontStyle26>1.000 a 5.000

40.000€=

 

 

Por otro lado, para la dedicación parcial, = el artículo 75.2 de la= Ley 7/85 Reguladora de las Bases de Régimen Local establece que <= span style=3D'mso-bidi-font-weight:bold'>los miembros de las Corporaciones Local= es que desempeñen sus cargos con dedicación parcial por realizar funciones de Presidencia, Vicepresidencia u ostentar delegaciones, o desarr= ollar responsabilidades que así lo requieran, percibirán retribucio= nes por el tiempo de dedicación efectiva a las mismas.

 

 Dichas retribuciones no podrán superar en ningún caso los lím= ites que se fijen, en su caso, en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado= .

        &= nbsp;           &nbs= p;

Una vez determinado el régimen de retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la Corporación por el Pleno, el Alcalde procederá a la determinación nominativa de los miembr= os de la Corporación que deban desempeñar sus cargos en ré= ;gimen de dedicación exclusiva o parcial, ordenando su publicación e= n el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

 

C) periodicidad de las sesiones del Pleno  (art&iacut= e;culo 38 a) del ROF).=

 

Este aspecto se refiere, obviamente, a la necesidad de fijaci&oacut= e;n de la periodicidad de las sesiones plenarias de carácter ordinario, dentro del marco mínimo obligatorio establecido en el artícul= o 46 2 a) de la LBRL, que exige que estas sesiones se ce= lebren como mínimo cada:

=  

- Mes= , en los Municipios de más de 20.000 habitantes y Diputaciones Provincial= es

- Dos meses, en los Municipios de 5.001 a 20.000 habitantes.

- Tres meses, en los Municipios de hasta 5.000 habitantes.

=  

  &nbs= p;      Deberá fijarse además del día la hora, que, lógicamente, habrá de ser respetada, si bien podrá ser susceptible de variación por causa justificada que debería motivarse. Es muy importante  la fijación= de la periodicidad de las sesiones, toda vez que es en el ámbito de las mi= smas donde ha de efectuarse la parte plenaria de control a los órganos de gobierno: Alcalde, Junta de Gobierno Local y Concejales-delegados y ello mediante los instrumentos establecidos en el ROF para esta clase de sesione= s: mociones, ruegos y preguntas….

 

= D)      creación y composición de las Comisiones Informativas (artículo 38 b) del ROF)

 

Señala el artículo 125 del ROF, que en el acuerdo de creación de las Comisiones informativas, a propuesta de la Alcaldía, se determinará la composición concreta de las mismas, una vez fijado, según el artículo 124 del ROF, su número y denominación, procur= ando, su correspondencia con el de las grandes áreas en que se estructuren= los servicios corporativos, teniendo en cuenta las siguientes reglas:

 

<= ![if !supportLists]>Ø    Presidencia. El Alcalde= o Presidente de la Corporación, es el Presidente nato de todas ellas; = sin embargo, la Presidencia efectiva podrá delegarla en cualquier miembr= o de la Corporación a propuesta de la propia Comisión, tras la correspondiente elección efectuada en su seno.

<= ![if !supportLists]>Ø    Composición. Cada Comisión estar&aacu= te; integrada mediante la presencia de corporativos  pertenecientes a los Grupos Políticos en proporción al número de Concejales que te= ngan en el Pleno.La adscripción concreta a cada Comisión de los miembros de la Corporación que deban formar parte de la misma en rep= resentación de cada grupo, se realizará mediante escrito del Portavoz del mismo dirigido al Alcalde o Presidente y del que se dará cuenta al Pleno. Podrá designarse de igual forma un suplente por cada titular.

=  

= E)      nombramiento de representantes de la Corporación en órg= anos colegiados (artículo 38 c) del ROF).

 =

  &nbs= p;         Dentro de los representantes que en este momento corresponde nombrar al Pleno, nos encontramos, tanto con los representantes municipales en órganos colegiados de la Corporación o de las formas de personificació= ;n que esta adopte (órganos de gobierno de Organismos Autónomos o sociedades mercantiles locales, órganos de participación ciudadana….), como con los representantes del Ayuntamiento en los órganos de gobierno de entidades de carácter supramunicipal de los que  forme parte: Mancomunidades, Consorcios; incluyendo, asimismo, nombramientos para entes = de carácter privado, en cuyos órganos de gobierno la Corporación deba estar representada, de conformidad a lo previsto en= sus Estatutos.

 

= F)conocimiento de los Decretos de Alcalde sobre nombramientos (art&iacu= te;culo 38.d) del ROF).

 =

En estas sesiones extraordinarias, a su vez, han de conocerse los Decretos que dicte el Alcalde en las siguientes materias:=

 

  &nbs= p;      - Nombramientos de Tenientes de Alcalde. Con la función, según el artículo 47 del ROF, de sustituirlo por el orden de = su nombramiento, en el caso de vacante, ausencia o enfermedad o cualquier otra imposibilidad. En un número, según el artículo 46.2 del ROF, que no exceda del de miembros de la Junta de Gobierno Local, donde exi= sta, y, de no ser así del tercio del número legal de miembros de la Corporación, que se determinará desechando las fracciones que= se produzcan al dividir por tres el número total de Concejales.

 

  &nbs= p;      - Nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno Local. Que, de acuerdo a lo dispuesto en= el artículo 52.1 del ROF, podrá efectuar libremente el Alcalde, = sin que, como señala el apartado 2 de este precepto, su número pu= eda ser superior al tercio del número legal de miembros de la Corporación. A efectos del cómputo no se tendrán en cu= enta los decimales que resulten de dividir por tres el número total de Concejales.

 

  &nbs= p;         - Presidentes de las Comisiones Informativas.  En este sentido, las Comisiones Informativas, una vez creadas y constituidas, deberían reunirse en sesión constitutiva y, previa votación efectuada en su seno, propongan a la Alcaldía que delegue esta presidencia en uno de sus miembros, no obstante, la citada propuesta no es vinculante para el Alcalde= en última instancia.

 =

G)     = delegaciones que la Alcaldía estime oport= uno conferir. Según el artículo 43 del ROF, podrán ser:

 =

<= ![if !supportLists]>o&nb= sp; En la Junta de Gobier= no Local, como órgano coleg= iado, según se ha indicado.

<= ![if !supportLists]>o&nb= sp; Genéricas. Que podrán recaer en miembros de la Jun= ta de Gobierno Local o donde esta no exista en los Tenientes de Alcalde. Referida= s a una o varias áreas o materias determinadas, con la facultad de dirig= ir gestionar los servicios correspondientes, incluida la facultad de resolver mediante actos administrativos.

<= ![if !supportLists]>o&nb= sp; Especiales= . Que podrán serlo en cualquier Concejal = para la dirección y gestión de asuntos determinados incluidos en l= as citadas áreas. El Concejal que ostente la delegación de área tendrá la facultad de supervisarlas, pudiendo ser de tres tipos, en los términos que establece este precepto:

 

<= ![if !supportLists]>v      Relativas a un proyecto o asunto determinado.

<= ![if !supportLists]>v      Relativas a un determinado servicio.

<= ![if !supportLists]>v      Relativas a un distrito o barrio.    

 

 

 

            =             &nb= sp;            =             &nb= sp;            =             &nb= sp;  

------=_NextPart_01D0A2AB.4F953430 Content-Location: file:///C:/D6785A33/NOTAINFORMATIVADGALSESIONCONSTITUTIVAYACTUACIONESAREALIZARPORLOSAYUNTAMIENTOS_archivos/image001.jpg Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: image/jpeg /9j/4AAQSkZJRgABAQEASwBLAAD/4wMOTVNPIFBhbGV0dGUgzLuq2Mq728/A3tDB3tPE39TG4dTG 4dbI4dfJ4tfK4tjL4trM49vO5NjK5NnM5NrN5NzP5dvO5d3P5trN5tzQ5t3R5t/T593Q597R59/R 6N/S6OHU6d/U6uHV6uPW7ebataCOxbOiyrurz7yr0MGx0sS11cOx1ca21ci51sq718y92Mi42cq5 2cy82c6/2s6/2s/A28y628y+286929DC3M7A3M/A3NHD3NLE3c693c/B3dDA3dDD3dHB3dHE3dPE 3tLE3tPF3tTF3tTH39HA39HE39LC39LF39PD39PH39TH39XF39XI4NPE4NTE4NTH4NXG4NXI4NbG 4NbI4NbJ4NfH4NfJ4NfK4NnL4dPF4dTE4dXH4dfK4drM4tXF4tXI4tbH4tbJ4tfH4tfI4tfJ4tfL 4tjJ4tjK4tjN4tnL4trO4tvN49bH49bK49fJ49jL49nK49nL49nM49nN49nO49rJ49rK49rL49rN 49vP49zN493O493Q5NfJ5NfL5NjJ5NnK5NnN5NrJ5NrL5NrO5NvK5NvL5NvN5NvQ5NzN5N3O5N3R 5djL5dnK5dnL5dnM5dnN5drK5drO5drP5dvM5dvN5dvP5dzM5dzO5dzP5dzQ5dzR5d3N5d3O5d3Q 5d7P5d7R5d7T5d/T5trM5trO5tzN5tzO5tzP5tzR5t3O5t3P5t3Q5t3S5t3T5t7N5t7P5t7R5t7S 5t7T5t/Q5t/R59rM59vP59vQ59zP593M593O593P593R593S597P597Q597S597T59/Q59/S59/T 59/U5+DR5+DT5+HU6N3R6N7O6N7P6N7Q6N7R6N7T6N7U6N/Q6N/T6N/U6ODQ6ODS6ODT6ODV6ODW 6OHT6OHW6d7R6d7S6d/R6d/S6d/W6eDS6eDU6eDV6eHS6eHT6eHU6eHV6eHX6eLU6eLV6eLX6ePW 6t/T6t/U6uHT6uHX6uLV6uLX6uPX6uTX6+HV6+HX6+LW6+PW6+TY7OPX7OTY7Oba7ePX7eXZ7uba 7ufc8evf/9sAQwALCAgKCAcLCgkKDQwLDREcEhEPDxEiGRoUHCkkKyooJCcnLTJANy0wPTAnJzhM OT1DRUhJSCs2T1VORlRAR0hF/9sAQwEMDQ0RDxEhEhIhRS4nLkVFRUVFRUVFRUVFRUVFRUVFRUVF RUVFRUVFRUVFRUVFRUVFRUVFRUVFRUVFRUVFRUVF/8AAEQgAgACAAwEiAAIRAQMRAf/EABcAAQEB AQAAAAAAAAAAAAAAAAEAAgf/xAAuEAEAAQQBBAEDAwQCAwAAAAABEQACITFBElFhcSIygZGhsfBC wdHhAxMjUmL/xAAWAQEBAQAAAAAAAAAAAAAAAAAAAQP/xAAUEQEAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA/9oA DAMBAAIRAxEAPwDoVo5fkTGHiqZGPlGHFVsR8SOQcVbgdPesWiNmTtH+Kly6njxUIuhKGLZuh1OC V+3NBB1TI7YaYhAvj3/VUZTiOIq5xzz2oAPjDELqf5xWi4ujpcOmiMn6+6YloA6njh/fFMTgDxjF VqXWlwziMaqw8uOaA4xm15qIf+S4gLiJznxVGFxb7qLQC2PjwdqCJZGN4jg81YYn8VGDX5alLfqx kCgiBjnvH8/FEWj1G8FIYgxmINUxEtpvNBRvMw6omRJSGHG/NITs1Ou1HK3BHDQP4R20FvzfWSaX NwzHrmgjXTiKBDODz/CoFV55KCf6+cwcVJE6nu0CPUAa7xWbcg7nItV6/wDXc22P/IhJbMdXbLWi 4bS4ukdPfmgnL/8ATzFBjOJ1UJKSTVLJkhWXn7UEjdjhmZ3TBMoaM96MhO080rDbqHFBODMx4q0h mNbrIQ3JhY2vFa5cG6ADLLM5J4KkRFuCcZqZmSNd+aSCY53mgJMnbdIk528RQumaTKkoH4aAe6pG J71KW8kbzUTB1BMZhxNMokEu6AiXnwaqJ6ZuSd4xTiMfipnSOaCCUhrJeI3j1WxJ0kznxTc29Vkg syTSPUpL2zzQEw5mInPFDIQEsYmnqfXuqPiTmOYoJxrXFA23Xcjbo1x2qtcRdBL8UxP+HxTBPV1X QZicUFkUDMzC+qoxEQ1BHqoySSTzH9qCRWExG/NRMrcAihDspTHTv+fvREkYeN7KCl6sYI/WmZTE +yjUcyRM1MqRw/j7UCGMONTusxO5e4UoZLSJqM2/I51EUD9lfFZVDgthZHNNrN3Q5gGamB4I1QJd JbM29XDho853zQQhdaYrTgn9vFAZzKZdBxV5XG5oCVm6ZhtQgD3zy/emDkGNY1QQZOqfOanBdP3i n1/urQO/FUHCPbmgv67Vt+WYIYmtXXEYYnmKnUsEd6guIX7zNU5yPuKz0jd1LchMBIZ7mlxumM4n JGaBziYKMnt1VrQY4Kn5QF0Qy94oKfMvYoJFAgNJzSC2zEXxBId/704ft3oMjbdbJFwlOvpxOvdR J3+9V2LIPq0T3oIMQGOKn6eAN4qJElzgYNtIIc+5oJPEx2o4W4oEUSYicVrMah90GUl+KumR/mK0 G6Oenl1TbdbdYNqXW3GI5qigutRhtTMkzRHEkTOKe2p80R8cxH5oJltW2OrH1GKGVS0iSRdT5oJ5 HqPjE8T+OPdamOYJjPuoLIzGXEvNOoCiTqhHgmMO6m2X5Q+Y/SgZ80QaxC4I5pfvvjmj49XZce6B 2d3vQXTk4YR70ZenAQyzM/zVaFkkoCC7eTZSIZU71c4NnaqSfLne6DNtoE2g4j9Z3Wu0b3VqYI/t Q3ABcwvHNBIixnOn9aeaCLYiYgDmCnvve2gzaIzuf08+qQLOMTJ75qvS0ltWOA3Ul0sQ9h1QOrXX jNWrvt+lGnVRpQ54oEXT2yVE4uwmsUaA4ee1F0EzBbrPH+qBs623/wAgTz5qfPHPaohHP0qOOaLr ksVLsf8AqZoNE5Uzv/FQtF3xZhXUkTE0m0THmgIY81QJdPpq8Y8HenOTXbvQAOLSYO7FIQQODjtQ 2s7xjFUCzqHvzQXIfvThx3oysjEcbpfLuqJzkkIoTrIxcXYasfTl80gGtu6gB9ZdxTnZH3qiJO4k d6kwFBlHDanrv4mtRO/xR7x+lS/vugdzw8+aOrGcHLVi3nERVLLD/qgnGFPXNCNtoW5TUzmmfl0n ai2R+mF20DdaMjnnPFSllvzu0ZYiqWViZjE670p2ZoIdyk9qzahBOXBMZa0T3ZoNkInDQV2UepI0 U61jOc6oCBHPui9W62IkuzPB480DAGdPEapWJmPtRd8RQb0lCd+qf6YcB3dUEjP270cZ435otbnq L+kB+LZc5t4XtzrFPO6D/9m= ------=_NextPart_01D0A2AB.4F953430 Content-Location: file:///C:/D6785A33/NOTAINFORMATIVADGALSESIONCONSTITUTIVAYACTUACIONESAREALIZARPORLOSAYUNTAMIENTOS_archivos/header.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="us-ascii"





C/ Coronel Aranda 2, 33005 Oviedo.  Tfno.: 98 510 55 00.<= span style=3D'mso-tab-count:1'>        &= nbsp;           &nbs= p;            &= nbsp;         Página 1 de 10

------=_NextPart_01D0A2AB.4F953430 Content-Location: file:///C:/D6785A33/NOTAINFORMATIVADGALSESIONCONSTITUTIVAYACTUACIONESAREALIZARPORLOSAYUNTAMIENTOS_archivos/filelist.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml; charset="utf-8" ------=_NextPart_01D0A2AB.4F953430--