Servicios a la ciudadanía
El servicio de consultas del Archivo General tiene como objetivo permitir a la ciudadanía acceder y consultar los documentos administrativos que se encuentran en custodia en el archivo. Esta consulta puede ser presencial, mediante la visita a la sala de consulta, o en línea, siempre y cuando el volumen de la documentación y el nivel de acceso de la misma lo permitan. Para acceder al servicio de consulta, las personas usuarias deben cumplimentar y enviar a la solicitud correspondiente a través de las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias, por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.
Es importante destacar que el Archivo General tiene la responsabilidad de garantizar la protección de los documentos y la privacidad de la información contenida en ellos, por lo que existen ciertas limitaciones en cuanto al tipo de consulta que se ofrece y la información que se puede facilitar.
Obtención de copias
El ejercicio del derecho de acceso contempla de forma complementaria la obtención de copias o certificaciones de los documentos consultados, lo cual está sujeto a las tasas administrativas correspondientes.
Desde el Servicio de Autoliquidación de tasas y otros Ingresos podrá seleccionar Tramitación electrónica o confección "on line" o la descarga del modelo 046 para su tramitación presencial. También se dispone de información sobre las tarifas vigentes.