Protección del patrimonio cultural

Los bienes que conforman el Patrimonio Cultural de Asturias se protegen, conforme a la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, mediante su integración en alguna de las siguientes categorías de protección:

Bienes de interés cultural (BIC)

Inventario del patrimonio cultural (IPCA)

Se incluyen en el IPCA los bienes muebles e inmuebles que tengan valores patrimoniales en grado notable, salvo en aquellos casos en los que su interés excepcional conlleve la declaración como BIC.

Catálogos urbanísticos de protección

Son instrumentos de gestión urbanística en los que se han de incluir todos los BIC y elementos del IPCA existentes en el concejo, así como otros bienes patrimoniales que, en función de su interés, pueden tener protección integral, parcial o ambiental.

En el caso de los elementos con protección integral será obligatorio el informe de la Consejería con competencias en Cultura con carácter previo a la concesión de las correspondientes licencias municipales de obra.

Es posible acceder a los Catálogos Urbanísticos municipales a través del Registro de Planeamiento y Gestión Urbanística del Principado de Asturias. Asimismo muchos Ayuntamientos disponen de dicha documentación alojada en sus respectivos portales web.

Acceso al registro de planeamiento y gestión urbanística del Principado de Asturias

(se abre en una pestaña nueva)

Normativa en materia de patrimonio cultural asturiano